9 de junio de 2015

"BIZCOCHO TRES LECHES"

Cuando decidí hacer esta receta pensé que tenia que estar buenísima pero... que igual iba a resultar un bizcocho muy pesado, contundente!! de esos que comes y luego no te puedes ni mover!! jjajjaj Pero no, no resulta pesado, queda muy jugoso y fresco ya que por sus ingredientes lo tenemos conservar en la nevera. La verdad es que es un bizcocho sencillo pero que va empapado en tres diferentes clases de leche, esto hace que un bizcocho normal se transforme completamente. Se puede tomar sin la crema para decorar por encima o con crema!! a gusto del consumidor!! Y la crema puede ser la que mas te guste, merengue, nata... crema chantilly como en este caso.
 
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
_180 ml. de aceite vegetal. (La receta original lleva 200 gr. de mantequilla).
_200 gr. de azúcar.
_4 Huevos.
_200 ml. de crema agria o yogurt natural.
_2 cucharadas de extracto de vainilla.
_200 gr. de harina.
_Medio sobre de levadura en polvo Royal.
_Media cucharadita de bicarbonato sódico.
Para las tres leches:
_200 ml de leche evaporada.
_200 ml. de leche condensada.
_200 ml. de nata para montar.
_Una ramita de canela.
_Cascara de limón.
_Canela en polvo para decorar.
Para la Crema Chantilly:
_250 ml de nata para montar.
_50 gr. de azúcar glas.
_5 ml. de esencia de vainilla.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º. Untamos con mantequilla un molde desmoldable. Tamizamos el harina, la levadura y el bicarbonato y reservamos.
Ponemos en un bol el azúcar y el aceite y mezclamos. Añadimos dos huevos y la mitad del yogurt y removemos bien. Agregamos después los otros dos huevos y el resto del yogurt y seguimos batiendo. Echamos la vainilla y por ultimo el harina con la levadura y el bicarbonato que habíamos tamizado previamente. Esto lo incorporamos poco a poco a la mezcla hasta que este completamente integrado.
Vertemos en el molde y lo llevamos al horno unos 25 o 30 minutos, o hasta que al pincharlo por el centro con un palillo salga limpio.
Mientras se hornea iremos preparando la mezcla de las leches. En la receta original se mezclan las tres leches y ya esta, pero yo lo que hice fue aromatizarla un poco, las puse en un cazo a fuego bajo con la cascara de un limón y una ramita de canela hasta que hierva, luego esperamos a que se enfríe, si se quiere en la nevera. A la hora de verterlo en el bizcocho retiraremos la cascara de limón y la rama de canela.
Una vez este el bizcocho horneado lo dejamos enfriar sobre una rejilla, pero sin desmoldar!! Con un tenedor o una brocheta picamos toda la superficie del bizcocho.
El molde lo protegemos por debajo y alrededor envolviéndolo con un film transparente para que cuando lo empapemos con la leche no se nos filtre por la base y la liemos!!!!
El siguiente paso es verter la mezcla de leches sobre el bizcocho. La mayor parte del liquido se quedara flotando por encima, no pasa nada!! al dejarlo en la nevera un par de horas se absorberá. Yo lo deje que reposara toda la noche. Desmoldarlo con cuidado.
Preparamos la crema chantilly, primero batimos la nata hasta que monte un poco para seguidamente añadir el azúcar glas y por ultimo la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta que este firme pero cuidado, no nos pasemos de batida porque podemos encontrar mantequilla en nuestro bol!!!
Poner la crema en una manga pastelera con la boquilla que mas nos guste y decoramos el bizcocho. Por ultimo espolvoreé con canela en polvo el filo de toda la tarta y le añadí unas fresitas.
En la siguiente imagen se puede ver el corte del bizcocho y lo jugoso que queda, se ve empapado en leche.
La receta es fácil y el resultado es bastante apetecible!!! Es un bizcocho al que se le puede dar este aspecto de tarta!! Espero que se animen a realizar esta receta y disfruten de un "dulce ratito".
Un besote y hasta pronto!!!